En la primera quincena de marzo, la inflación se ubicó en 7.29%

<![CDATA[

La inflación general a tasa anual se ubicó en 7.29% durante la primera quincena de marzo, impulsado por el gas LP, la gasolina y las tarifas aéreas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El incremento general de los precios fue de 0.48% en comparación con la última quincena de febrero, un alza menor al 0.52% pronosticado por los analistas consultados por Reuters.

Aún así, los precios siguen creciendo a una tasa superior al promedio de los últimos 10 años de 0.26% y coloca a la inflación anual muy lejos del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual. La inflación subyacente, la cual elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un aumento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Este incremento también está ligeramente por debajo del consenso del mercado. Monex, por ejemplo, vaticinaba que el componente subyacente creciera 6.73% a tasa anual y .41% quincenal. Al interior del Índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios .20%.

Gas, gasolina y transporte aéreo, entre productos con mayores alzas Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye precios de productos como los agropecuarios, los energéticos, entre otros, aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual. Dentro de este componente, los precios de los productos agropecuarios crecieron .24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal. Entre los principales productos con precios al alza estuvieron el gas doméstico LP, con un incremento de 3.74%; la gasolina de bajo octanaje, 1.25%; el transporte aéreo, 24.86%; el aguacate, 6.7%, entre otros. El conflicto entre Rusia y Ucrania ocasionó un incremento en los precios del petróleo en las últimas semanas, lo cual, a su vez, ha disparado los precios de los combustibles derivados.

]]> Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.